TOLEDO MONUMENTAL: TRES CULTURAS
SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 11:15
GRUPOS DE MENOS DE 15 PERSONAS
Una visita guiada espectacular, de calidad, mucho más completa que cualquier free tour, por solo 20 euros (entradas incluidas). Únicamente con guías profesionales, historiadores con experiencia y en grupos reducidos de menos de 15 personas, nada que ver con las habituales masificaciones y guías con altavoces para ser oídos, siguiendo un paraguas. Explicaciones cercanas y amenas, enriquecidas con leyendas, anécdotas y curiosidades, porque diversión y cultura deben ir de la mano.
Un recorrido por el Toledo imprescindible que no debe perderse: La plaza de Zocodover, epicentro de la vida social, siempre alegre y animada; los estrechos callejones del barrio alto, rodeados de antiguos conventos y palacios; la antigua judería, corazón de Sefarad, emblema del Toledo de las Tres Culturas.
Con acceso y explicación de cinco de los edificios más representativos de la ciudad:
La SINAGOGA DEL TRÁNSITO, MUSEO SEFARDÍ: Una visita imprescindible en Toledo, el Museo Nacional Sefardí se ubica en la sinagoga medieval más decorada y mejor conservada de Europa. Su opulenta decoración de yeserías, que recuerda mucho a La Alhambra, está repleta de significados alegóricos a la divinidad pero también al rey cristiano que la mandó construir. Ningún otro lugar ejemplifica mejor el Toledo de las Tres Culturas así que merece la pena visitarla con un buen guía historiador para disfrutarla y entenderla, para apreciar sus detalles y que la experiencia en ella sea absolutamente única.
La IGLESIA DE SAN ROMÁN: La más fina y delicada de la ciudad, con impresionantes frescos románicos del siglo XII en excelente estado de conservación. Esta maravillosa joya escondida es el mejor ejemplo del denominado arte mudéjar, de fuerte influencia musulmana pero construido para cristianos. Sus paredes encierran mil quinientos años de historia, desde sus fabulosas columnas y capiteles romanos y visigodos hasta la cabecera reformada por el mejor arquitecto del Renacimiento español, Alonso de Covarrubias. Actualmente alberga el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda. No es posible entender verdaderamente Toledo sin haber visto San Román.
El TALLER DEL MORO: Habitualmente fuera de los principales circuitos turísticos, el Taller del Moro sorprende nada más entrar por la delicadeza de su decoración de estilo musulmán. Sus finas yeserías geométricas y vegetales, sus alfarjes tallados y sus cúpulas estrelladas nos transportan a las ensoñaciones de Las mil y una noches. Pero tan bello espacio, de evidentes reminiscencias islámicas alberga un secreto, el secreto del Toledo medieval donde las diferentes culturas se asimilaban y enriquecían unas a otras.
El MUSEO DE SANTA CRUZ: Ubicado en el antiguo Hospital del Cardenal Mendoza, nos encontramos ante uno de los principales edificios renacentistas de España. Es el principal museo municipal y su claustro el lugar perfecto para comenzar nuestra ruta con una interesante introducción histórica disfrutando de una excelente representación de monumentos megalíticos, relieves ibéricos, mosaicos romanos, sepulcros visigodos y decoraciones árabes. Pero las grandes joyas se encuentran en la nave principal del antiguo hospital donde el visitante se ve fascinado por una imponente representación del arte y la historia de la España de los Austrias, desde la artillería del sitio de Granada hasta algunos de los Grecos más impresionantes que existen. La contemplación y disfrute de la bellísima Inmaculada Oballe es una experiencia inolvidable.
Venga con nosotros y se lo mostraremos, lo saborearemos, sin prisa, recreándonos en los detalles y las anécdotas, la extrema belleza que hace única nuestra ciudad. Sin grupos masificados, sin altavoces, sin ir siguiendo un paraguas. Para que usted pueda disfrutar Toledo como un viajero, no como un turista.
-
Comienzo
Plaza de Zocodover, en el Arco de la Sangre (bajo el reloj) Se ruega llegar 10 minutos antes -
Hora de salida
11:15
Pedro
Dudábamos entre esta visita y un free tour y, la verdad, no hay duda posible. Solo ver esos grupos de más de 30 personas que siguen un paraguas y escuchan una voz enlatada de un megáfono es para echarse a llorar. En nuestro caso el tour parecía una visita privada, relajada y divertida. Alejandro es un gran guía y los lugares a visitar nadie debería perdérselos.
Pedro (Alicante)
Estefanía Vargas
La mejor visita que he hecho nunca
Con sinceridad, absolutamente imprescindible. Éramos cinco personas en el grupo así que un lujo. Dos horas que pasaron volando, viendo calles maravillosas y entrando en cuatro lugares de cuento. La Iglesia de San Román debería ser el espacio más conocido de Toledo, es impresionante, y la Sinagoga del Tránsito, bien explicada, es uno de los lugares más únicos y especiales del mundo. Y especiales nos hizo sentir Alejandro, un guía de 10. Se nota a la legua que tiene mucha más formación que los guías habituales, pero al mismo tiempo es cercano y muy entretenido. Recomiendo la visita porque merece la pena.